info@veratya.com | +34 914 320 779

Si necesitas capital para financiar tu proyecto empresarial, ponte en manos de nuestro equipo multidisciplinar de expertos. Utiliza nuestro Programa “Investment Consulting for Startups”

 

Investment Consulting for Startups:

Fruto de nuestra actividad, el diseño y ejecución de estrategias corporativas, contamos con un área profesional enfocada a la captación de inversores para los proyectos en los que intervenimos. Se trata de nuestro Programa “Investment Consulting for Startups” en el que  intervienen especialistas en corporate finance, marketing estratégico y comunicación corporativa. Consta de tres fases modulares que pueden contratarse de manera independiente, aunque es recomendable su contratación íntegra.

Derivado de este programa surgen oportunidades de inversión, especialmente relacionadas con el sector sanitario, biotecnológico y con el tecnológico y digital, fruto de la experiencia y actividad de algunos de nuestros profesionales en estos sectores. Las fórmulas de financiación más habituales en estos casos son Venture capital y private equity, combinados con fondos europeos, como los Fondos del Plan extraordinario “Next Generation EU”; estatales (ICO y ENISA) o regionales, todos ellos destinados a innovación. También intervenimos en reestructuraciones empresariales, ejecución de proyectos puntuales o activación de un nuevo departamento (comercio exterior, I+D, etc.) y operaciones M&A (Mergers and Acquisitions).

“Especialistas en asesorar y gestionar operaciones de Venture capital y Private equity”

Principales modelos de financiación que gestionamos para nuestros clientes:

Venture capital: es una estrategia de inversión que financia a las empresas maximizando su valor, produciéndose la desinversión, transcurrido un período determinado. En esta modalidad, los inversores no desean mantener su participación a largo plazo, limitándose a aportar capital en la fase de desarrollo de la empresa para que esta se posicione, obtenga beneficios y se revalorice. A su vez, esta fase se divide en dos: “capital semilla”, antes del inicio de la actividad y “capital de arranque” que financia la puesta en marcha de la empresa.

Private equity: la inversión se produce en empresas consolidadas o en fase de crecimiento, lo que conlleva un menor riesgo para el inversor. Podemos distinguir varios tipos de inversión en función del momento y las circunstancias: “capital expansión”, cuando se invierte en nuevos productos o mercados; “compra apalancada”, cuando los inversores aportan capital propio y facilitan la entrada de entidades financieras; “sustitución”, cuando se cambia un inversor por otro y “reorientación”, consistente en diseñar un nuevo plan de negocio, cuando la empresa no prospera como sería deseable.

“Facilitamos la conexión entre la startup y el inversor en capital riesgo, conciliando los intereses de ambas partes y procurando la simbiosis necesaria para el éxito del proyecto.”

Otras modalidades de inversión y financiación:

Prestamos participativos: Se trata de una forma de financiación con requisitos de acceso bastante asequibles e intereses ligados a la evolución de la empresa. Cuentan con un amplio periodo de amortización y carencia, lo que resulta muy útil para empresas que inician su andadura. Suele hacerse a través de entidades públicas, aunque también opera en esta modalidad la banca privada. Se denominan “participativos” porque la empresa que realiza el préstamo participa en los beneficios de la empresa prestataria. Se acuerda un tipo de interés fijo para la amortización del préstamo y un tipo de interés variable en función de la evolución de la empresa beneficiaria.

Crowfunding: consiste en promocionar la creación de un negocio a través de Internet y conseguir dinero para ponerlo en marcha con las aportaciones económicas que realizan los usuarios, a cambio de algún tipo de compensación relacionada con el proyecto.

Crowdlending: son plataformas de financiación colectiva donde se publican necesidades financieras de algunas empresas. A diferencia del crowfunding, en este caso se aportan avales o seguros para generar mayor confianza a los inversores.

Business angels: se trata de inversores privados, en ocasiones, antiguos emprendedores, que invierten en una startup a cambio de un porcentaje de la empresa. Además del capital necesario para la gestación del proyecto (capital semilla) o del arranque (capital riesgo), suelen aportar experiencia y contactos.

“Establecemos vínculos con startups en búsqueda de asesoramiento y financiación, involucrándonos en su proyecto y logrando un posicionamiento diferenciado que favorezca la captación de inversores”

(Formulario para solicitud de información, al final de la página)

Nuestro proceso para captar inversores:

FASE 1 – Análisis y diagnóstico del proyecto:

Revisión de la documentación aportada por los promotores del proyecto:

Fase imprescindible en todo proceso preparatorio para la captación de inversores. En nuestro caso, el equipo multidisciplinar que formamos parte de Veratya Estrategias Corporativas, realizamos un análisis completo de la documentación aportada por nuestros clientes, estudiando la mejor fórmula empresarial para el desarrollo del proyecto que se pretende financiar. Simultáneamente, nuestros expertos, analizan la parte relacionada con el ámbito económico y financiero y con el modelo de negocio.

Análisis DAFO, diagnóstico y enumeración de posibles trabajos a realizar, complementarios a la documentación inicial:

Una vez llevado a cabo este análisis, elaboramos un diagnóstico y la formulación estratégica de negocio. Para todo ello, utilizamos vectores de desarrollo estratégico y análisis PESTEL de factores Políticos, Económicos, Sociales/culturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales del sector y la empresa. Igualmente, trabajamos sobre un modelo de fuerzas competitivas para resaltar el éxito del modelo de negocio de nuestros clientes frente a otros. En el caso de considerar que se requiera más información, por ejemplo, un estudio del mercado, fundamental de cara a los potenciales inversores, planteamos su realización, aportando el presupuesto correspondiente.

Investor Deck:

Elaboración de la documentación (cuaderno de inversión) y preparación de los promotores para la presentación de su proyecto ante inversores  (estrategia + elevator pitch).

FASE 2 – Captación de capital:

Sondeo – En función de las características del proyecto elaborado en la FASE 1, iniciamos un sondeo entre inversores potenciales, para ver los que muestran una predisposición especial hacia el proyecto.

Selección – Elaboramos  una lista de inversores potenciales (short list of investors) con los que se concertarán sesiones de presentación por parte de los promotores. Previamente, preparamos la presentación con nuestros clientes, cuidando de manera especial su elevator pitch, decisivo en estas situaciones.

Presentación – Acompañamos a nuestros clientes en la presentación del proyecto, aportando el asesoramiento necesario.

Negociación – Una vez que uno o varios inversores potenciales muestren interés por el proyecto seleccionado, asesoramos a nuestros clientes en el ámbito económico, financiero y jurídico, poniendo a su disposición los servicios de los profesionales que han colaborado a desarrollar el proyecto en la FASE 1 (Business Mentoring).

 

FASE 3 – Mentoring empresarial:

La mentoría empresarial tiene como fin principal aportar la experiencia y el conocimiento de un profesional sénior que aporte su visión estratégica y operativa en las especialidades vinculadas con el área económica, financiera y legal, sirviendo así de apoyo y complemento a los empresarios de las sturtups en la toma de decisiones. El éxito de la mentoría es de las personas mentorizadas, que son las que asumen la toma de decisiones y el riesgo empresarial. El mentor orienta y corrige el rumbo, ayudando a tomar decisiones. Se trata de una “Dirección adjunta” de apoyo a los directivos del proyecto.

[gravityform id=”2″ title=”true” description=”true”]