info@veratya.com | +34 914 320 779
Slide background
Generar estrategias de comunicación y branding eficaces, incide de manera determinante en la consecución de los objetivos de una organización. Las políticas de comercialización requieren una comunicación ad hoc estructurada a través de la marca, siendo esta el principal eje estratégico.

1. Comunicación corporativa.-

La misión fundamental de un Plan de Comunicación es estructurar las relaciones de las organizaciones con sus públicos, colaborando a la construcción de una imagen corporativa positiva que genere y refuerce vínculos, mejorando el posicionamiento y la reputación de la organización.

Las ventajas de tener un Plan de Comunicación:

⇒  Crea el marco idóneo para la consecución de los objetivos.

⇒  Define las prioridades.

  Genera sensación de control y orden.

  Neutraliza las visiones reactivas.

  Evita las comunicaciones improvisadas.

Auditoría de comunicación.- Resulta imprescindible analizar y diagnosticar la comunicación interna, el clima laboral y la comunicación externa, antes de abordar la realización del Plan de Comunicación.
Comunicación interna.– Una visión transversal de la organización, precisa de la iniciativa y la creatividad de todos sus profesionales. Para lograrlo, es necesario mejorar e implementar los procesos de comunicación interna con planes motivacionales e integradores.
Imagen corporativa.- La imagen corporativa es la percepción que tienen los públicos sobre las organizaciones, derivado de lo que éstas comunican y de su forma de actuar. La percepción que estos tienen depende de muchos factores, pero la comunicación es el nexo de unión principal entre la organización o la marca y sus públicos.
Comunicación de crisis.- La comunicación de crisis existe para prever los posibles daños que puedan las organizaciones en una crisis. Contar con un protocolo y un manual de comunicación de crisis, permite anticipar soluciones y disponer de las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente la situación. El fin primordial es defender los valores y la imagen de la organización o institución ante la opinión pública.

1.1 Plan de comunicación corporativa

⇒  Elaboración del manual de comunicación.

⇒  Designación del comité de crisis en la organización o externalización del servicio.

⇒  Gestión de la comunicación en Internet y medios sociales. Seguimiento y control de los influenciadores y elaboración de estrategias online.

⇒  Gestión y coordinación del gabinete de comunicación, ya sea éste interno o externo.

⇒  Diseño de estrategias y puesta en marcha de actuaciones concretas durante la crisis.

⇒  Asesoramiento, si es preciso, elaboración de los comunicados de prensa e intervenciones institucionales.

⇒  Supervisión del seguimiento y atención a los medios de comunicación en la crisis y la post-crisis.

1.2 Planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La responsabilidad social corporativa es una obligación de toda organización, así como el convencimiento de realizar acciones comprometidas con la sociedad.

Las acciones de la RSC, se centran en crear políticas de comunicación que identifiquen y vinculen cada uno de los aspectos de la organización a nivel social, laboral, medioambiental, de salud, de derechos humanos, etc. Las acciones de RSC se constituyen como una eficaz herramienta de marketing, de cara a la obtención de “Licencia social” ante cualquier proyecto empresarial o institucional.

Los principales compromisos de la RSC giran en torno a los siguientes aspectos:

⇒  Desarrollo sostenible y creación de riqueza.

⇒  Mejora del entorno.

⇒  Respeto a los derechos humanos.

⇒  Preocupación y cuidado del medio ambiente.

⇒  Cumplimiento con la legislación vigente.

Servicios de Veratya Estrategias Corporativas en el diseño, impulso y coordinación de la responsabilidad social y gestión ética en la organización:

⇒  Representación de la organización en los foros y/o actos que promuevan la relación entre la empresa y la sociedad.

⇒  Coordinación de las acciones de RSC con los distintos departamentos de la organización.

⇒  Difusión de las actuaciones a nivel de comunicación, tanto externa como internamente.

⇒  Diseñar e implantar el código de conducta ético en la organización.

⇒  Definición de los indicadores, medición de la eficacia a través de la monitorización continuada en Internet y los Medios Sociales, y ejecución de las acciones predefinidas.

1.3 Estrategias de Lobbying.-

El lobbying consiste en la creación y puesta en marcha de un proceso planificado de comunicación persuasiva, cuyo fin es influir y predisponer favorablemente al receptor del mensaje con respecto al emisor. Se conoce también al lobby como un grupo de presión o influencia. A través del lobbying hacemos que el destinatario suscriba los argumentos de la organización que los promueve, con el fin de que sus decisiones le favorezcan.

La intervención de Veratya Estrategias Corporativas en la elaboración de un programa de lobbyng comprende las siguientes etapas:

⇒  Identificación y seguimiento de los principales temas que pueden ser fuente de oportunidades o amenazas.

⇒  Identificación de los principales actores que intervienen en el proceso político, así como de todos los grupos de interés o stakeholder.

⇒  Comprensión de las posiciones de los aliados y adversarios.

⇒  Desarrollo del plan de acción y estrategia de comunicación.

⇒  Establecimiento de coaliciones.

2. Branding y propiedad industrial.-

2.1 Plan integral de Branding:

El Plan de Branding es el instrumento o conjunto de estrategias cuya finalidad consiste en gestionar y comunicar los beneficios de la marca.

El Branding es una de las estrategias de Marketing más importantes en la actualidad. El término “Branding” proviene de “marcar”, una práctica que tanto personas como animales, hemos realizado, individual y colectivamente a lo largo de la historia. Las marcas nos permiten distinguir y distinguirnos, nos ayudan a resaltar las diferencias, a mostrar nuestros valores diferenciales. A través de su singularidad conceptual, denominativa y gráfica, es decir, mediante la identidad corporativa, diferenciarnos nuestros productos y servicios, así como nuestras organizaciones, en un entorno social, económico y cultural globalizado.

Servicio integral de branding:

Auditoría de marca

⇒  Investigación de públicos (internos y externos), estudios de mercado y análisis de la competencia. Benchmarking. Estudios de engagement y fidelización.

⇒  Identidad corporativa (conceptual, verbal, visual, objetual y sensorial).

⇒  Comunicación de marca.

Creación de marca

⇒  Desarrollo de la identidad corporativa en todos sus ámbitos: Conceptual, verbal, visual, objetual y sensorial.

⇒  Gestión registral.

⇒  Elaboración del Manual de estilo.

Plan estratégico de branding

⇒  Elaboración del plan de acción en el que se definirán las principales estrategias de posicionamiento de la marca, tanto a nivel de comunicación como de comercialización.

⇒  Implantación y monitorización del posicionamiento de marca en Internet y los medios sociales.

2.2 Propiedad industrial. Patentes y Marcas.-
Patentes:

Prestamos un servicio global de alta calidad, con una atención y dedicación preferente de nuestro equipo de patentes en Europa y América Latina. En Veratya Estrategias Corporativas® contamos con técnicos especializados en todos los campos de la Ciencia y la Tecnología, con una dilatada experiencia en el ámbito de la propiedad industrial.

Nuestro Departamento de patentes solicita, tramita y defiende Patentes y Modelos de Utilidad, a través de dos áreas especializadas:

⇒  Área mecánica, eléctrica, de software y de energías renovables.

⇒  Área biotecnología, química y de farmacia.

Realizamos todos los servicios relacionados con el asesoramiento para la protección de sus invenciones:

⇒  Investigación de patentes.

⇒  Informes de patentabilidad, infracción, viabilidad comercial (Freedom to operate) y vigilancia tecnológica…

⇒  Redacción y/o presentación de solicitudes de patente, modelo de utilidad o diseño industrial en España, Europa, PCT y en cualquier otro país a través de nuestra red de agencias colaboradoras en el extranjero.

⇒  Asesoramiento en estrategias de protección y tramitación.

⇒  Due diligence tecnológicas y gestión de cartera de Patentes.

⇒  Oposiciones, observaciones a terceros y acciones de nulidad.

⇒  Validación de Patentes en España.

Marcas:

En un entorno tan competitivo como el actual, las marcas son elementos dinamizadores que requieren un asesoramiento altamente especializado, basado en una amplia experiencia y en un profundo conocimiento de los clientes y su negocio. Este es el motivo de que en Veratya Estrategias Corporativas ofrezcamos a nuestros clientes un servicio integral para el asesoramiento y defensa de las marcas.

Apostamos por un enfoque innovador y creativo, acompañado de una reconocida experiencia de nuestro equipo profesional a nivel internacional:

⇒  Investigaciones e informes de viabilidad regristral.

⇒  Elaboración de la estrategia registral a nivel nacional e internacional.

⇒  Solicitud de registro de marcas en cualquier país del mundo.

⇒  Defensa de las solicitudes de marca frente a oposiciones, acciones oficiales, recursos y nulidad de terceros.

⇒  Oposiciones, recursos y solicitudes de nulidad contra las solicitudes de marcas de terceros.

⇒  Vigilancia Mundial de marcas.

⇒  Auditoria de la carteras de marcas.

Asesoría jurídica:

Nuestro equipo de abogados está a su disposición para prestarle un asesoramiento integral en defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual, y otras materias afines.

⇒  Litigios en materia de marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y copyright, know-how, así como en competencia desleal y publicidad ilícita.

⇒  Elaboración de Informes y valoración de supuestos de infracción de derechos de propiedad industrial e intelectual y sobre competencia desleal.

⇒  Contratos de licencia/cesión de marcas, patentes, diseños industriales, software, BBDD electrónicas, de contenidos de Propiedad Intelectual, informáticos y de know-how (secretos industriales y comerciales).

⇒  Protección de secretos comerciales y know-how. Acciones por Espionaje industrial y revelación de secretos.

⇒  Lucha contra la piratería y las falsificaciones. Incautaciones en Aduanas, tanto nacionales como comunitarias.

⇒  Asesoramiento de los derechos de autor y derechos afines, en la relación con entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, en materia de sitios web, comercio electrónico y publicidad on-line, en materia de derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

⇒  Inscripciones ante el Registro de propiedad intelectual.

⇒  Regulación de la publicidad on-line.

⇒  Protección del software y de las bases de datos electrónicas.

Protección de datos:

La entrada en vigor de las legislaciones de protección de datos, obliga a los distintos agentes económicos y sociales a garantizar el cumplimiento de los principios de la protección de datos en todas las fases del tratamiento de los datos a los que tengan acceso o de los que sean responsables, adoptar medidas de seguridad e implantar procedimientos de atención al ejercicio de los derechos de los interesados.

⇒  Adecuación a la legislación de protección de datos aplicable.

⇒  Asesoramiento ante reclamaciones y solución de conflictos ante la autoridad competente.

⇒  Soluciones a la transferencia internacional de datos: cláusulas contractuales, Binding Corporate Rules (BCR), Acuerdo de Puerto Seguro (Safe Harbor), etc.