info@veratya.com | +34 914 320 779
01
AGO
2018

“Veratya Estrategias Corporativas, asume la dirección estratégica de la Asociación Data Economy España”

Data Economy España

Data Economy España

Tomás González Caballero, director de Veratya Estrategias Corporativas y especialista en marketing estratégico, comunicación corporativa y branding, nos explica sus puntos de vista sobre Data Economy España, una  singular e innovadora asociación promovida a finales de 2015 por su actual presidente, Emilio del Prado, junto a otros empresarios interesados en potenciar la industria de los datos y la transformación digital en España.

¿Cómo surge y en qué consiste el servicio que Veratya Estrategias Corporativas ofrece a organizaciones como la Asociación Data Economy España?

-. Una de las características de nuestra empresa es la prestación de servicios de Interim Management para la implantación de las estrategias que diseñamos, es decir, no nos conformamos con diseñar las estrategias, también nos ocupamos de implantar los programas que diseñamos para nuestros clientes.

Este mismo modelo es el que hemos utilizado con Data Economy España, asociación de la que nuestra empresa forma parte desde principios de 2016, un modelo extrapolable a cualquier otra organización. Nuestra forma de trabajar a nivel de consultoría estratégica y operativa se estructura, principalmente, en dos fases: 1) Análisis y diagnóstico 2) Elaboración y ejecución del plan estratégico. Lógicamente, y por ser el marketing estratégico, la comunicación corporativa y el branding las especialidades más importantes de nuestra empresa, actuamos con profundidad en estas áreas dando un servicio integral e integrado, con la máxima eficiencia de costes. Hacemos estudios de la competencia, analizamos a los distintos públicos y stakeholders que inciden directa e indirectamente en la organización de la que nos ocupamos; Diseñamos la comunicación, corporativa y comercial, elaboramos el plan de marketing offline y online, creamos la marca y la protegemos, y todo ello con un enfoque de branding que le da una cohesión y singularidad especial a nuestra forma de trabajar y entender la planificación estratégica.

Finalmente, seleccionamos un interim manager que se ocupa de ejecutar el plan estratégico y asumir las funciones de dirección. En este caso, he sido yo mismo quien ha asumido la dirección de este proyecto a través de una de nuestras modalidades preferidas: Head-renting Part time, que permite al interim manager conservar su actividad de consultoría en otros sectores, lo que enriquece notablemente los proyectos para los que trabaja, al mantener su visión global y multidisciplinar.

Tomás González Caballero

Tomás González Caballero

Háblenos del Interim Management ¿Qué es el head-renting part-time?

-. El Interim Management o dirección de transición, consiste en la contratación de directivos con experiencia demostrada en una o varias disciplinas profesionales, durante un período de tiempo determinado, para cumplir una tarea específica. Esta modalidad de servicios está totalmente consolidada en el mundo anglosajón y en diversos países de Europa (Alemania, Holanda, Bélgica o Francia). Por su parte, los Interim managers son profesionales que cuentan con una dilatada experiencia en dirección y gestión, y prestan sus servicios en diferentes formatos, uno de ellos es el head-renting part-time, un servicio externalizado de dirección con dedicación parcial, que consiste en contratar los servicios de un ejecutivo con el talento, experiencia, conocimientos y actitud necesarios para desarrollar las funciones de dirección específicas que precisa una organización. Recientes estadísticas indican que los directivos full-time dedican una media de solo un 20% de su tiempo a funciones específicas de dirección, durante el 80% restante realizan actividades rutinarias que podrían ser delegadas a colaboradores de menor nivel. Ello implica que la esencia de muchas posiciones directivas puede ser realizada por directivos a dedicación parcial, con el mismo nivel de eficacia. La experiencia indica que un directivo sénior de alto nivel contratado en head-renting part-time, suele ser más rentable, flexible y económico que un ejecutivo medio contratado en nómina full-time.

Personalmente, y por considerarme un amante de las tecnologías y de todo lo que está relacionado con el mundo digital, dirigir la Asociación Data Economy España supone uno de los proyectos más atractivos que he abordado a nivel profesional en mi ya dilatada carrera profesional.

Por otra parte, estoy muy comprometido en la difusión del Interim Management en España y América Latina, hasta el punto de que Veratya Estrategias Corporativas es una de las siete empresas fundadoras del Instituto Iberoamericano de Interim Management, junto a alguna de las compañías más relevantes del sector en Europa.

Volviendo a la Data Economy ¿Cuál es su situación en España, se están alcanzando los objetivos de transformación digital señalados en la Agenda Digital para Europa 2010 – 2020?

-. En mayo de este año 2018, y según el barómetro del progreso digital de los 28 países miembros de la UE, España ocupa el décimo puesto en el índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea, lo que nos sitúa por encima de la media comunitaria en desarrollo digital. Cuando se elaboró este informe por primera vez en 2014, España ocupaba el puesto decimosexto, realmente, se ha hecho un gran esfuerzo a nivel gubernamental y empresarial en estos últimos cuatro años.

No obstante, una cosa es hablar de la digitalización, un término muy amplio en el que se engloban desde las telecomunicaciones hasta el desarrollo de habilitadores digitales, y otra muy distinta es hablar de los datos y de la riqueza económica que se genera en torno a su explotación. En este sentido, es necesario aclarar lo que es la “Data Economy” que se define como el conjunto de actividades económicas enmarcadas en la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, relacionadas con los habilitadores digitales, vinculados a los datos, principalmente: Big Data, Internet de las Cosas (IoT), modelización/simulación avanzada e Inteligencia Artificial, a los que están íntimamente ligados el cloud computing, las plataformas digitales y la ciberseguridad.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación Data Economy España?

-. Una de nuestras principales misiones es Influir en el lanzamiento de proyectos empresariales relacionados con los datos, hasta el punto de que las empresas asociadas, están dispuestas a dar soporte y asesorar para la relocalización de proyectos industriales 4.0 en España, vital para la generación de puestos de trabajo.

Data Economy España sirve como nexo de unión y plataforma empresarial del Sector Data, generando oportunidades de negocio en torno a los procesos de transformación digital, y captando inversiones para iniciativas relacionadas con la industria de los datos.

También impulsamos el lanzamiento de programas formativos relacionados con los habilitadores digitales y la transformación digital en general, para lo que contamos con nuestro Campus Data Economy, en el que se engloba una de las ofertas más completas de España en estas especialidades.

En general, formamos un ecosistema de empresas multidisciplinar que nos enriquecemos a través de una serie de programas que estamos terminando de desarrollar, entre los que se encuentra como el más destacado, el “Business Data Economy” que son eventos de networking estructurado en los que pueden participar empresas que quiera ofrecer productos y servicios relacionados con los habilitadores digitales vinculados a los datos, o que pudieran estar interesadas en conocer o participar activamente en la generación de negocio a partir de las propuestas presentadas (fondos de  inversión, entidades financieras, representantes de organizaciones sectoriales, empresas en procesos de transformación digital, etc.). También tenemos otros programas, como son el “MarketPlace Data Economy”, el “Campus Data Economy” o el Club Data Economy”, todos ellos orientados hacia la creación de valor entre los socios y para la sociedad digital.

Sobre el autor

Dejar un comentario

*

captcha *